Si de verdad te apasiona el mundo empresarial, no dudes en dedicarte a ello profesionalmente. El buen funcionamiento de una empresa, depende en buena parte del equipo de profesionales que se encuentra detrás. Una buena relación entre sus componentes y una correcta dirección convertirán un negocio en una herramienta perfecta con la que lograr cualquier objetivo. Pero, ¿Qué hay que tener en cuenta para tener un equipo efectivo?
En primer lugar, el papel clave es el del responsable del equipo. Debe ser alguien capaz de motivar a cada persona de tal forma que logre sacar lo mejor de cada uno. Es algo que sólo se logra con perseverancia y observación. Además un buen Líder, debe saber valorar los avances que se logren dentro del equipo. No nos referimos solo a reconocer logros tangibles, sino a aquellas ideas o hechos que ayudan al buen funcionamiento del grupo aunque no tengan resultados definitivos o a corto plazo.
En cuanto a la estructura, es importante tener claro el tamaño y las condiciones que tendrá. Todo aquel que forme parte del proyecto deberá obedecer a una serie de lineamientos que velarán por el buen funcionamiento del equipo. Cada componente debe tener claro qué papel juega dentro del equipo, así no se perderá tiempo y cada uno luchará por cumplir lo mejor posible con su labor. Eso sí, sin olvidar nunca que todos comparten un objetivo común. Lo más importante es fomentar la cooperación entre unos y otros para obtener unos resultados que agraden a todo el equipo. Si surge un obstáculo, todos lucharán por solventarlo aunque no interfiera en su parte dentro del proyecto. La colaboración acaba siendo en muchos casos la herramienta que permite que un trabajo avance, por lo tanto sería un error pensar que cada uno se tiene que dedicar a lo suyo y olvidarse del resto.
Para fomentar la colaboración productiva, es importante convocar reuniones en las que cada miembro del equipo pueda exponer sus problemas. De esta manera se asegura que los miembros sean más felices y eficientes. 3 puntos clave:
Para fomentar la colaboración productiva, es importante convocar reuniones en las que cada miembro del equipo pueda exponer sus problemas. De esta manera se asegura que los miembros sean más felices y eficientes. 3 puntos clave:
- Fomentar el comportamiento cooperativo como anteriormente mencionábamos. Hay que intentar inculcar que cuando un miembro del equipo tiene éxito, todo el equipo tiene éxito.
- Hay que frenar la conducta competitiva en las reuniones. Evitar las críticas y desprecios en el equipo.
- Inculcar la participación, hacer que todos aporten algo en la reunión.
Muchos proyectos no han triunfado, no porque no sean buenos, sino porque el equipo no ha sabido organizarse. Por eso te vamos a contar cuales son las mejores personas que puedes elegir para tener un equipo de trabajo efectivo en tu empresa.
- Una persona decidida, que crea en el proyecto y que esté dispuesto a luchar por la idea.
- Una persona que transmita una buena actitud a todo el equipo.
- Personas curiosas. Este tipo de personas te harán plantearte una decisión dos veces antes de tomarla.
- Un líder dentro del equipo. Porque aunque haya un líder principal, es necesario que alguien ayude a dirigir al resto del equipo.
- Personas sociables, ya que suelen conocer a muchas personas y tienen muchos contactos.
Pero no todo es cuestión de los miembro del equipo, también es del líder. Ya que ellos tienen muchas responsabilidades y el resto del equipo depende de ellos. Por eso hay que saber mejorar como líder. Lo primero que debes hacer es auto-evaluarte, para saber si lo que estás haciendo es correcto. Además no tienes porque preocuparte de todos los problemas, es bueno aprender a delegar en el equipo. Debes también repartir las tareas de forma razonable, ya que si no puede crear conflictos. Y ante todo respetar y hacerse respetar.
Y tú, ¿Vas a poner en práctica estos consejos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario